MASIGNASUKAv102
6510051498749449419

Criptomoneda: ¿Cuál es su futuro y cuál es su impacto en el medio?

 Criptomoneda: ¿Cuál es su futuro y cuál es su impacto en el medio?
Seguir
9/15/2021

 

No ves con los ojos y no tocas con las manos, más bien son números y símbolos que encuentras en la pantalla del ordenador. Cada moneda tiene un símbolo o un signo, pero ¿no verla y tocarla significa que no afecta de ninguna manera al medio ambiente?

Las monedas digitales (encriptadas), especialmente Bitcoin, ganaron una gran popularidad en la mayor parte del mundo después de los principales inversores, liderados por Elon Musk, quien las promovió en febrero e invirtió $ 1.5 mil millones en ellas. Lo que animó a muchos a comprarlo con la esperanza de obtener una ganancia rápida.

Pero una tormenta golpeó las criptomonedas, especialmente Bitcoin, recientemente después de que Elon Musk suspendiera la aceptación de las criptomonedas como una forma de pagar los autos Tesla, "debido a preocupaciones climáticas" y la imposición de nuevas restricciones por parte de China sobre su uso.

Sin embargo, puede surgir una pregunta en nuestras mentes sobre la relación de una moneda digital virtual intangible con el clima y cómo causa un daño ambiental significativo.

Criptomoneda ¿Cuál es su futuro y cuál es su impacto en el medio

minería de moneda digital

La minería de Bitcoin es el proceso de creación de una nueva moneda utilizando computadoras para resolver algoritmos y descifrar códigos matemáticos complejos. Los usuarios de Bitcoin, eufemísticamente llamados "mineros", guardan y registran datos y transacciones en cadenas contables, cada una llamada "blockchain", que es similar a un libro mayor en el mundo de la contabilidad.

El proceso de guardar y registrar datos en la cadena de bloques requiere computadoras altamente eficientes y efectivas.

Dado que la moneda está descentralizada, es decir, no está bajo el control de los gobiernos. Se actualiza constantemente mediante una red de computadoras especialmente diseñadas en todo el mundo.

Criptomoneda ¿Cuál es su futuro y cuál es su impacto en el medio

En promedio, un proceso de minería de bitcoins tarda unos 10 minutos en la red para resolver un programa complejo y procesar un bloque. El proceso finaliza con el uso de una gran cantidad de energía eléctrica debido al deseo de muchos de minar la moneda para obtener a cambio los bitcoins y la exención de las tarifas de procesamiento de transacciones.

a relación de China con las emisiones de carbono

Inicialmente, los “mineros” podían trabajar en la extracción de criptomonedas usando sus computadoras personales, pero a medida que el precio de la moneda digital subía, se requería un hardware más eficiente y efectivo, lo que significaba un mayor consumo de energía.

Y el 75% del bitcoin en China se extrae, especialmente en áreas rurales, y dos tercios de la energía eléctrica consumida en China proviene del carbón, lo que significa que la mayor parte de la energía eléctrica consumida para este propósito proviene de daños al medio ambiente. Cuanto más alto sea el precio de Bitcoin, mayor será la cantidad de energía consumida también, aumentando así la con aminación ambiental y las emisiones de carbono, que aceleran el proceso de calentamiento global.

Las mayores instalaciones mineras de Bitcoin se encuentran actualmente en China, que depende en gran medida del carbón para la generación de energía eléctrica. Esto se debe a los bajos precios de la electricidad.

Expertos chinos publicaron un estudio sobre el aumento del consumo de energía y las emisiones de carbono provocadas por el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, y encontraron que “se espera que el consumo de energía consumida en la cadena de bloques utilizada en la minería anualmente en China alcance los 296,59 TWh para 2024 , lo que resulta en 130,50 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la República Checa y Qatar ".

Un informe de la Universidad de Cambridge indicó que la minería de Bitcoin consume más de 120 TWh al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de Malasia, Suecia o Argentina.

números

El Cambridge Center for Alternative Finance estima que, al 19 de mayo, el consumo de energía de la industria ha alcanzado los 147,8 TWh. Eso representa un aumento significativo de aproximadamente 121,9 TWh desde que Tesla compró $ 1,5 mil millones en bitcoins en febrero de este año.

El centro dice que la producción de bitcoins actualmente consume aproximadamente un 0,59 por ciento de la producción mundial de electricidad, suficiente para alimentar todas las calderas de agua en Gran Bretaña durante 33 años.

Monedas digitales prometedoras que son menos dañinas para el medio ambiente?

Los expertos dicen que todas las criptomonedas son relativamente dañinas para el medio ambiente, pero algunas tienen menos impacto, según el centro de datos TRG.

La compañía, que tiene su sede en Houston, Texas, EE. UU., Dice que la moneda digital "XRP" es menos dañina, ya que utiliza 0,0079 kilovatios-hora.

Mientras que la moneda "Dogecoin" promovida mucho por Elon Musk, consume 0,12 kilovatios-hora. En cuanto a Ethereum, consume 62,56 kilovatios por hora.

El bitcoin más exitoso en el mundo de las criptomonedas está al final de la lista, consumiendo 707 kilovatios por hora.